viernes, 5 de febrero de 2016

Año 1984: Cosas Nuestras nº 5

De nuevo la investigación bibliográfica volvió a tener protagonismo en Cosas Nuestras y dos artículos profundizaron en los conocimientos que de nuestro pueblo y su entorno se podían adquirir de los libros: Enrique Hernández se encargó de buscar el origen etimológico de algunos parajes próximos a El Cubillo y Lorenzo Montesinos aportó lo que de nuestro pueblo se citaba en el Diccionario Madoz de 1847.

Marisa Pérez recordó con añoranza los años de la escuela en El Cubillo, Carlos Díaz asumió la continuidad de la sección Palabras nuestras y Basilio Pérez se estrenó con una nueva sección botánica y un primer artículo sobre el espliego. Sin olvidar a otros colaboradores más habituales, cabe recordar la aparición fugaz en la revista de Antonio Marín con un ingenioso cuestionario y la primera incursión en la misma de otro de nuestros clásicos: Manolo Tortajada.

Antonia Rama asistió durante unos años a la labor de mecanografía y composición de la revista, que este año contó con una vistosa portada de cartulina de color azul celeste.


Contenido
Tú, silencio
Carlos Pla
¿Cómo fueron los orígenes de El Cubillo?
Enrique Hernández
El Cubillo en el Diccionario Madoz
Lorenzo Montesinos
Palabras nuestras
Carlos Díaz
Jerga profesional
Manuel Tortajada
Rotus virgus, vircus, virguisis o el antimito
David Gómez
Marcha caracolera
Carlos Díaz
Lavandula spica
Basilio Pérez
Cara de hada
Elisabet Sánchez
La escuela
Marisa Pérez
¡Más vale prevenir que curar!
Abel Pérez
Cuestionario y Frases profundas
Antonio Marín


Fiestas de 1984

Unos nuevos tiempos para las fiestas se iniciaron en 1984. En primer lugar, la verbena fue reubicada en la era de la Sofía después de un breve paso de dos años por la era de la tía Trini. Además, los días de orquesta se redujeron a tres, fijándose el esquema de actividades festeras que más ha perdurado en el tiempo, con una excepción: el programa nos recuerda que las patatas fueron asadas el cuarto día, después de volver de Santerón. Otro signo de cambio fue la necesidad de instaurar la venta de lotería de Navidad para una mejor financiación de los festejos. El reparto de bollos de la caridad se remonta también a esta edición de las fiestas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario