viernes, 29 de enero de 2016

Año 1983: Cosas Nuestras nº 4

1983 fue el  año del décimo aniversario de las fiestas, circunstancia que se conmemoró en la revista con varios artículos recordando sus orígenes y las cabeceras de los carteles festeros hasta la fecha. También fue el año de la primera aparición de tres colaboradores que pasaron a engrosar la lista de clásicos de los albores de la revista: Carlos Pla, Enrique Hernández y David Gómez Barroso.

Si el primero de ellos se estrenó con una poesía, el segundo también introdujo las rimas en un texto que hacía reflexionar sobre la situación del pueblo y que, a día de hoy, nos recuerda que en aquella época el agua corriente llegaba desde el Reguero. Por su parte, David, el carpintero de Alcalá, comenzaba a abrirse hueco con sus escritos salpicados de chanza e ironía.

De entre los colaboradores asiduos de la época, destaca el estudio sobre las viviendas típicas de la serranía que realizó Carlos Díaz, complemento de su artículo publicado en la revista de 1981. Ambos escritos incidían ya entonces en  la necesidad de construir respetando el entorno y la tradición.



Contenido


Pueblos de Castilla
Carlos Pla
Hola amigos
Juan Adell
Adelante la fiesta
Abel Pérez
Palabras nuestras
Marisa Pérez y Ramón Rama
Adelante, no retrocedas
Enrique Hernández
La casa
Carlos Díaz
Reflexiones desde lejos
David Gómez
Carta a Machado
Elisabet Sánchez
Decía así
Lorenzo Montesinos
Chistes rápidos y chorradas publicitarias
Carlos Díaz
Parece que las cosas de la gente
Carlos Díaz


Fiestas de 1983

Una generación de jóvenes se encargó de organizar las fiestas del décimo aniversario. Se propusieron dejar una huella en la memoria colectiva y lo consiguieron de buen grado. En la antesala de las fiestas se proyectó la película Tobi, el niño con alas de Antonio Mercero, pero ésta no fue la única idea original de ese año.


Se regalaron adhesivos de El Cubillo para colocar en las lunas de los coches, por primera vez se vendieron camisetas (junto con pañoletas de color morado) y se introdujeron las “despertás” pirotécnicas en el programa de fiestas.



Pero lo que quizás más se recuerda es la exposición de fotografías en blanco y negro de los habitantes de El Cubillo, instantáneas que fueron tomadas por Francisco Martínez y que ahora se han restaurado digitalmente y se pueden volver a contemplar y descargar desde este enlace.

También se han rescatado los versos que escribiera Carlos Díaz para acompañar dichas fotos, los cuales han sido maquetados en un nuevo documento pfd denominado Versos a las gentes de El Cubillo, que ahora podrás conservar con los demás ejemplares restaurados de la revista Cosas Nuestras.




No hay comentarios:

Publicar un comentario