viernes, 8 de enero de 2016

Año 1980: Cosas Nuestras nº 1

La simiente del primer ejemplar de la revista Cosas Nuestras fue depositada por Carlos Díaz y Abel Pérez. En aquel tiempo Carlos aún residía en Barcelona y, fruto de sus encuentros amistosos, surgió la idea de plasmar en papel los usos y costumbres populares de El Cubillo para evitar que éstos se perdieran definitivamente con el paso del tiempo.

El primer ejemplar contó tan solo con 7 páginas mecanografiadas a una cara y una portada. La hojas eran de tamaño folio, con disposición vertical, y el contenido era escrito, fotocopiado y montado de forma totalmente artesanal por Abel, que durante la primera década asumió las tareas logísticas de composición y coordinación. Carlos, el adalid de la revista, vendría a representar el rol ideológico del tándem y colaboraría en la publicación aportando indistintamente verso, prosa o sus personales dibujos.

Para este primer número se rescataron unas cuantas tradiciones orales. La primera de ellas, un antiguo romance que contaba unos hechos sucedidos en nuestro pueblo a finales del siglo XIX, El romance de los Torros de Narcisa Honrubia, que fue aportado por Félix Pérez. ¿Os acordáis de la poesía que aparecía en aquellas pegatinas que lucían flamantemente los coches de los cubillanos en las lunas traseras de sus coches? Pues se trataba de los primeros versos de este romance cubillano.


El siguiente conjunto de recopilaciones se trató de los Mayos, canciones que se entonaban la noche del 30 de abril en la puerta de la iglesia por los vecinos del pueblo (Mayo de la Virgen) y en la puerta de las jóvenes cubillanas, ya de madrugada, por los mozos (Mayo de las Mozas). Éstos fueron aportados por Conrado Domínguez.

El último de los textos de tradición oral rescatados fueron los Gozos a Nuestra Señora de Santerón, versos que se cantaban a la virgen de Santerón el día de la romería (que antiguamente se realizaba el martes después de Pascua).

Para concluir, se incluyó una poesía de Carlos Díaz, Para que la tierra que os vio nacer viva siempre en vuestro corazón. Ésta, junto con los versos que acompañaban el dibujo de la portada, constituyeron los primeros ejemplos de aportaciones escritas a la revista que no se trataron de puras descripciones de costumbres. Con los años, y habiendo dado cabida a buena parte de los conocimientos que se tenía acerca del pueblo, esta práctica se fue convirtiendo en una realidad cada vez más patente en la publicación.

Para guardar armonía con la restante colección de revistas, al ejemplar restaurado digitalmente que se adjunta se le ha dotado de una orientación horizontal, permitiendo a su vez una cómoda visualización en las pantallas apaisadas de los dispositivos tecnológicos. Al querer ser fiel a la paginación original se ha visto afectado el tamaño de la letra, hecho que puede solucionarse fácilmente haciendo uso de la herramienta de zoom de que dispone cualquier programa de lectura del archivo.


Contenido
A la sombra liviana del alero
Carlos Díaz
Introducción
Abel Pérez
El romance de los Torros
Narcisa Honrubia
Mayo de la Virgen
Popular
Mayo de las mozas
Popular
Gozos a Nuestra Señora de Santerón
Popular
Para que la tierra que os vio nacer...
Carlos Díaz

Fiestas de 1980

Ese año las fiestas presentaron varias novedades. Por primera vez los actos festeros se inauguraron con la celebración de la misa y la comida de hermandad se trasladó al segundo día de fiestas. En lo concerniente a la música, no fue la orquesta Diamond quien animó la verbena durante el primer día, sino el conjunto Recuerdos. Además, y como elemento curioso, cabe recordar que el tercer día de festejos fue dedicado íntegramente a la mujer.




Junta de festejos

  • Angelito y Mª Ángeles
  • Federico y Ana
  • Narcisa y Benjamín



1 comentario: